19 diciembre 2023

Obras del Museo del Prado

El Museo del Prado es la pinacoteca más importante de España. Está ubicado en el paseo del Prado de Madrid, en la misma zona en que se encuentran el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Las tres pinacotecas constituyen el llamado Triángulo del Arte. En el año 2021 el Museo del Prado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, conocido también como Paisaje de la Luz.
Puerta principal del Museo del Prado (7-2019).
La colección cuenta sobre todo con obras de las escuelas pictóricas de España, Flandes y Venecia. A diferencia de otras pinacotecas que intentan abarcar todos los periodos de la historia del arte, el Museo del Prado se centra en la obra de unos autores en concreto, quedando escuelas pictóricas sin apenas representación.
Sello de Liberia del año 1969 del Príncipe Baltasar Carlos a caballo, de Velázquez.
El Museo del Prado atesora 62 obras del pintor nacido en Sevilla Diego Velázquez. Constituye la mayor colección del mundo de cuadros de este maestro de la pintura. Entre sus obras destacan Las meninas, también conocida como La familia de Felipe IV, obra del año 1656.
Sello de España del año 2009 de Las meninas.
Otros cuadros conocidos de Velázquez que cuelgan en el Museo del Prado son La rendición de Breda, La fragua de Vulcano, Las hilanderas, Cristo crucificado y Los borrachos o El triunfo de Baco, pintada en el año 1629. 
Sello de España del año 1959 de Los borrachos.
Otro de los maestros de la pintura mejor representados en el Museo del Prado es el Greco. De las 42 obras que posee el museo del pintor cretense destacan Pentecostés, La resurrección de Cristo, Cristo abrazado a la cruz o El caballero de la mano en el pecho, obra del año 1580 cuya restauración fue muy polémica.
Sello de España del año 1961 de El caballero de la mano en el pecho, de El Greco.
El artista del que el museo posee mayor cantidad de obras es el zaragozano Francisco de Goya, con 933 pinturas y grabados. Se pueden admirar obras maestras del pintor como La maja vestida y La maja desnuda, lienzo del año 1800. 
Sello de año 1930 de La maja desnuda, de Goya.
Otras obras destacadas de este autor que cuelgan en el museo son El quitasol, El columpio, Cristo crucificado, La gallina ciega, El pelele, La familia de Carlos IV, El Coloso, Saturno devorando a sus hijos, El aquelarre, Perro semihundido, Duelo a garrotazos y Los fusilamientos del tres de mayo, pintada en el año 1814.
Sello de España del año 1996 de Los fusilamientos del 3 de mayo.
El museo cuenta con 88 pinturas del valenciano José de Ribera, que desarrolló su trabajo en Italia donde era apodado lo Spagnoleto. De sus obras maestras se exponen  La Inmaculada Concepción, El martirio de San Felipe, El sueño de Jacob y la Magdalena Penitente, pintada en el año 1651.
Sello de España del año 1954 de La Magdalena penitente, de Ribera.
Otro pintor destacado de la escuela barroca española es el pacense Francisco de Zurbarán. Se encuentra presente en el museo con 37 pinturas. Entre ellas destaca el Agnus Dei y Santa Isabel de Portugal. El sevillano Bartolomé Esteban Murillo se encuentra representado con 77 pinturas, como La virgen del Rosario, Los niños de la concha, La Sagrada Familia del pajarito, o El buen Pastor, óleo del año 1660.
Sello de España del año 1960 de El Buen Pastor, de Murillo.
Otros pintores españoles destacados con obras en el Museo del Prado son el pintor renacentista palentino Pedro de Berruguete, el manierista pacense Luis de Morales, el pintor rococó madrileño Luis Paret y el pintor romántico también madrileño Eduardo Rosales, con 124 obras. 
Sello de Laos del año 1984 de La familia de Carlos IV, de Goya.
De los pintores extranjeros, el más destacado es el autor flamenco El Bosco, con obras como El carro de heno y el tríptico del Jardín de las Delicias. Otros obras relevantes de autores de esta escuela son El Descendimiento de la Cruz, de Rogier van der Weyden; y El cambista y su mujer, obra del año 1538 de Marinus van Reymerswaele.
Sello de España del año 1999 de El cambista y su mujer, de Reymerswaele.
Del pintor renacentista italiano Tiziano el museo cuenta con 43 obras. Entre ellas destacan el Retrato de Carlos V con perro, Adán y Eva, La bacanal, Entierro de Cristo, Venus con la música, Autorretrato y Carlos V a caballo en Múlberg, del año 1548.
Sello de Ruanda del año 1970 de Carlos V a caballo en Múlberg, de Tiziano.
Pedro Pablo Rubens, pintor barroco de la escuela flamenca, aparece en el catálogo del museo con 123 obras. De entre ellas destacan Las tres Gracias, así como Adán y Eva. Esta última temática se repite en el cuadro del pintor alemán del Renacimiento Alberto Durero, obra del año 1507. De este autor también se exhibe un Autorretrato.
Sello de Ruanda del año 1971 de Adán, de Durero.
De la escuela italiana el Museo del Prado expone obras maestras como Tránsito de la Virgen, de Andrea Mantegna; El Cardenal, de Rafael de Sanzio; y la Anunciación, tabla del año 1426 del pintor del Quattrocento Fra Angélico. 
Sello de Ras al-Jaima del año 1970 de La Anunciación, de Fra Angélico.
Le Cid (El Cid) es un ópera compuesta por el músico francés Jules Massenet. Su libreto en francés se basa en tragedia homónima escrita por Pierre Corneille en el año 1636. Fue estrenada en la Opéra de Paris en el año 1885. Destaca el ballet del acto segundo que incluye bailes de diferentes regiones españolas, como Madrilène (Madrileña).
Sello de España del año 2002 del Museo del Prado.
-Vídeo del ballet Madrilène , de la ópera Le Cid.
-Página web del Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aneto.

El Aneto o Nethou es un monte situado en el macizo de la Maladeta , en el municipio oscense de Benasque , prácticamente en el centro de los...