06 agosto 2025

Monasterio de Irache

El monasterio de Santa María la Real de Irache se ubica en el municipio navarro de Ayegui-Aiegi, a las faldas del monte Montejurra. Está formado por un conjunto de edificios de deferentes épocas y estilos, como el románico evolucionando al cisterciense de la iglesia, el plateresco del claustro viejo y el herreriano de la torre y el claustro nuevo.
Monasterio de Irache (7-2025).
Fue fundado por el rey Sancho Garcés I de Pamplona en el año 908. Ha tenido diferentes usos, como el primer hospital jacobeo, la primera universidad de Navarra entre los años 1569 y 1807, hospital de sangre durante la guerra napoleónica y las Guerras Carlistas, y centro de formación de los escolapios entre 1885 y 1984. También albergó un campo de concentración franquista en los años 1937 a 1939. 
Fachada de entrada al monasterio (7-2025).
Traspasada la entrada se visita el claustro nuevo, en la parte oeste. Fue construido en el siglo XVII en estilo herreriano, al igual que el edificio de acceso al monasterio, siendo modificado en el siglo XIX. Las paredes cuentan con carteles informativos sobre el monasterio y sobre la vida de su abad san Veremundo.
Claustro nuevo (7-2025).
El claustro viejo está adosado a la cara sur de la iglesia. Es una construcción plateresca del siglo XVI obra de Martín de Oyarzábal.
Claustro viejo (7-2025).
Destacan sus bóvedas estrelladas. También es de resaltar la decoración escultórica de las claves de dichas bóvedas así como las de los capiteles de las columnas que sustentan dichos techos. 
Ala del claustro viejo (7-2025).
El claustro viejo está comunicado con la iglesia por la puerta Spetiosa o Preciosa. Fue realizada en el año 1547 en estilo plateresco por Juan de Aguirre. Con forma de arco de triunfo, está persidida por la imagen de la coronación de la Virgen, rematada por un frontón con la figura de Dios. 
Puerta preciosa (7-2025).
La iglesia abacial, de planta de cruz latina, se inició en el siglo XII con la cabecera triple semicircular en estilo románico, prolongándose hasta el XIII en sus tres naves en estilo cisterciense inspirado en la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Destaca la sobriedad de su decoración.
Nave principal (7-2025).
En el altar se venera la imagen sedente de la Virgen de Irache. Es una figura realizada a mediados del siglo XII en madera policromada recubierta con plata, a excepción de las manos y la cara. En su brazo porta la figura de Jesús que levanta su diestra en actitud de bendecir. Es una copia de la figura original que se conserva en la iglesia de Dicastillo. 
Sello de España del año 1961 de la Virgen de Irache.
En un lateral de la capilla una urna contiene una reliquia de san Veremundo. Este monje benedictino fue abad del monasterio entre los años 1052 y 1092, periodo en recibió numerosas donaciones que contribuyeron al engrandecimiento del cenobio. Es el patrón del Camino de Santiago en Navarra.
Estandarte de san Veremundo (7-2025).
A la derecha del altar se abre la sacristía en la que destaca su bóveda estrellada. La portada principal del templo está orientada al oeste. Fue construida en el siglo XIII en estilo románico en transición al gótico. Está protegida por un pórtico barroco rematado por una hornacina con la imagen de san Veremundo. Junto a la portada se levanta la torre.  
Portada y torre (7-2025).
La portada de San Pedro, ubicada en el ala norte, está conformada por cinco arquivoltas apoyadas en columnas cuyos capiteles labrados en el siglo XII se encuentran muy deteriorados. En la la clave del primer arco se ubica un crismón. La portada carece de tímpano. Por ella se sale al exterior.
Portada de san Pedro (7-2025).
El exterior del ábside es fiel a la geometría interior, formado por tres semicírculos siendo el central el mayor. Destaca la decoración escultórica de la cornisa. Sobre el crucero sobresale la cúpula cosntruida en el siglo XVII en estilo renacentista. En la esquina se eleva la torre, de estilo herreriano, que data del siglo XVII.
Ala norte, con el ábside, portada de 
El monasterio de Irache se ubica en pleno Camino de Santiago de Compostela. Corresponde al inicio de la etapa 6 del Camino de Santiago Francés que une la las localidades navarras de Estella y Los Arcos. En su entorno se encuentran numerosas señalizaciones del mismo. 
Señalización del Camino de Santiago cerca del monasterio (7-2025).
Las Bodegas Irache se ubican junto al Monasterio, nutriéndose de los viñedos que rodean al mismo. Estas bodegas han modificado uno de los caños de la fuente de la plaza para hacer que mane vino. Recoge la leyenda según la cual san Veremundo brotó vino de una fuente que había cerca del monasterio para atender a los peregrinos.
Bodegas Irache (7-2025).
A Hymn to the Virgin (Un himno a la Virgen) es una obra coral compuesta por el músico inglés Benjamin Britten a los dieciséis años. Se estrenó en el año 1931 en la iglesia de San Juan de Lowestoft.  El coro completo canta un texto en inglés y un grupo de solistas responde en latín una antífona del siglo XIV, con referencias a la Navidad. 
Monasterio de Irache desde Montejurra (7-2025).
-Vídeo del tema A Hymn to the Virgin.
-Página web del monasterio de Irache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aneto.

El Aneto o Nethou es un monte situado en el macizo de la Maladeta , en el municipio oscense de Benasque , prácticamente en el centro de los...