09 agosto 2025

Valle de Kuartango

El valle de Kuartango se sitúa en la parte occidental de la provincia de Álava, perteneciente al municipio de Kuartango. Es un ancho valle encajonado entre sierras y recorrido de norte a sur por el río Bayas. La sierra de Badaia cierra el valle por su parte oriental separándolo de la Llanada Alavesa. Es una amplia meseta de morfología cárstica, cuyo punto más elevado es el Oteros, de 1.036 m de altura.
Valle de Kuartango con sierra Badaia al fondo (11-2015).
La sierra de Arkamu cierra el valle por el sur. Es una amplia meseta de terreno kárstico, cuya máxima elevación es el Repico, con 1.188 m. 
Cima del Repico (8-2004).
Otra cima de la sierra es Peña Colorada, cuyos 1.131 m se elevan sobre el cortado de la sierra. En el extremo de la misma se levanta el Montemayor, de 1.104 m de altura, identificado por antenas de telecomunicaciones cercanas a la cima. Todas estas cumbres cuentan con buenas vistas del valle.
Peña Colorada (8-2004).
Entre las formaciones calizas de la sierra producidas por la acción erosiva o disolvente del agua, destaca la cueva de Repico. La entrada es pequeña pero se ensancha dentro, y no tiene mucho recorrido. Un tronco ahuecado recoge el agua procedente de la condensación de la cueva.
Cueva de Repico (8-2004).
Por el norte cierran el valle las sierras de Guillarte y de Gibijo, con alturas que oscilan entre los 700 y los 900 m. Destaca la silueta piramidal del pico Marinda de 986 m de altura, cima aislada que constituye la más alta de la sierra.
Marinda desde Montemayor (11-2015).
Situado en medio del valle de Kuartango, desde su vértice geodésico se divisa el valle en toda su extensión, salvo que la niebla lo impida. 
Cima del Marinda (2-2012).
Entre las sierras de Arkamu y de Badaia, transcurre el río Bayas o Baia. Nace en la vertiente sur del monte Gorbeia y desemboca en el río Ebro en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Se abre paso a través del valle creando el desfiladero del portillo de Techa o paso de Subijana, que pone en comunicación Kuartango con los valles del sur. Ha sido una barrera natural que ha marcado el límite entre áreas culturales diferenciadas. 
Río Bayas a su paso por Zuatzu (5-2025).
En los bosques del valle habita la garduña, el topillo rojo, la gineta, el jabalí y el corzo. Los cielos son sobrevolados por rapaces como el águila real, el alimoche, el buitre leonado y el halcón peregrino. En cuanto a las aves forestales destacan la chovas, la alondra común, la perdiz roja, el cárabo, el cuco y el pito real.
Sello de España del año 2008 de un pito real (Picus viridis). 
Las zonas más bajas y soleadas de las sierras están pobladas por encinas. Las más elevadas y umbrías se pueblan de robles y hayas. La planicie cimera caliza se cubre de pradera de montaña en la que crecen enebros y brezos. El pino silvestre abunda por todo el valle.
Sello de Mongolia del año 1982 del pino silvestre (Pinus silvestris).
En el valle abundas las especies micológicas. Una ordenanza limita el límite máximo de extracción a dos kilogramos diarios de setas por persona, tres kilogramos de frutos silvestres y 200 gramos de plantas y flores en recipiente y un manojo sin él.
Un hongo en sierra de Arkamu (8-2004).
La localidad más poblada del valle es Zuhatzu Kuartango, capital del municipio de Kuartango. Se ubica a 27 km de distancia de Vitoria-Gasteiz. Desde ella parte la ruta más habitual de subida al Oteros.
Zuatzu Kuartango (5-2025).
El valle cuenta con otros pueblos, como Jokano, del que parte la ruta de subida el Montemayor. Otro es el Sendadiano, origen de la ruta de ascensión al Marinda. Desde Arriano parte la senda de acceso al Repico. Todas estas localidades cuentan con las típicas casas antiguas construidas en piedra y madera.
Curiosa casa en Sendadiano (2-2012).
Jalonan el valle pequeños templos, la mayoría de ellos de estilo románico y de transición al gótico. Se caracterizan por tener campanarios de espadaña separados del templo.
Ermita en Sendadiano (2-2012).
Terpsichore (Terpsícore) es un compendio de más de 300 danzas instrumentales publicado en el año 1612 por el compositor alemán Michael Praetorius. La colección toma su nombre de la musa de la danza. La obra se basa en arreglos principalmente del repertorio de danzas francesas de la época, como es el caso de la bourrée.
Valle de Kuartango desde sierra Arkamu (11-2015).
-Vídeo de la danza Bourrée, de la obra Terpsichore.
-Página web de turismo de Kuartango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aneto.

El Aneto o Nethou es un monte situado en el macizo de la Maladeta , en el municipio oscense de Benasque , prácticamente en el centro de los...