07 julio 2024

Basílica de la Macarena

La basílica de la Macarena es un templo de estilo neobarroco edificado en el año 1949. Se ubica en el barrio de la Macarena, al norte del centro histórico de la ciudad de Sevilla. En el año 1966 obtuvo la dignidad de basílica menor.
Basílica de la Macarena (12-2017).
La fachada cuenta con un gran arco sustentado por columnas marmóreas, rematada por una espadaña. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda de cañón y cuatro capillas laterales. Destaca la decoración de pinturas al fresco.
Interior de la Basílica de la Macarena (12-2017).
Una de ellas albergó hasta el año 2022 la tumba de Queipo del Llano. Nacido en Tordesillas, dirigió el golpe militar en Sevilla ocasionando la muerte de 3.028 personas. Se destacó por su uso de la radiodifusión como medio de guerra psicológica.
Sello de Rumanía del año 1968 de una torre de radio.
El retablo del altar mayor alberga la imagen de la Virgen. Se trata de una talla anónima del siglo XVII.  una de las imágenes más importantes de la Semana Santa sevillana.
Sello de España del año 1964 de la Virgen Esperanza Macarena. 
Es una imagen de vestir. Posee corona de oro de ley y esmaltes, enriquecida con diamantes. También destaca su manto bordado en hilo de oro y seda de colores.
Azulejos con la imagen de la Virgen de la Macarena (12-2017).
Está colocada en un camarín de plata que simula un paso de palio. Además del retablo neobarroco del altar mayor, destaca también la cúpula del mismo estilo.
Cúpula del camarín de la Virgen (12-2017).
Tras el retablo, unas escaleras permiten subir hasta el camarín de la Virgen. Puede verse la figura de espaldas. Unos espejos localizados en la pared del camarín permiten observar el rostro de la imagen.
Camarín con la imagen de la Virgen Macarena (12-2017).
La basílica es la sede de la Hermandad de La Esperanza Macarena, que hace estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo con las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Desde el año 2009 un museo exhibe objetos de la Semana Santa de esta hermandad qué tiene más de 400 años. 
Trono de la Virgen (12-2017).
Junto a la basílica se abre la puerta de la Macarena. Es uno de los tres únicos accesos que se conservan de los que tuvieron las murallas de Sevilla. Tiene su origen en el siglo XII. Su aspecto actual procede de la remodelación llevada a cabo en el año 1795. Por ella pasaban los reyes que visitaban por primera vez la ciudad, donde recibían las llaves de la misma.
Puerta y basílica de la Macarena (12-2017).
Junto a la puerta se encuentran las murallas de La Macarena. Conforman los restos más amplios y mejor conservados del recinto amurallado de la Sevilla islámica. Cuenta con siete torreones cuadrados y uno octogonal. En estas murallas fueron fusilados los condenados por el aparato jurídico militar de Queipo de Llano. Una placa del año 2009 recuerda la memoria de los fusilados en este lugar. 
Placa en memoria de los fusilados en la muralla de la Macarena (12-2017).
La Macarena es uno de los barrios con más solera de Sevilla, casi un pueblo dentro del centro de la ciudad. Es un barrio muy de moda donde se respira un aire creativo. Cuenta con mucho ambiente hasta bien entrada la madrugada. Hay gran cantidad de bares de tapas.
Taberna típica sevillana (12-2017).
Salve Regina es una antífona de autor desconocido del siglo XII. Es un canto gregoriano en Modo I. El texto en latín es la oración mariana de la Salve, perteneciente a la liturgia católica. Es una composición para voz masculina, ya sea sola o en un coro, cantada al unísono y sin acompañamiento instrumental. 
Fachada de la basílica de la Macarena (12-2017).
-Vídeo de la antífona Salve Regina
-Página web de turismo de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aneto.

El Aneto o Nethou es un monte situado en el macizo de la Maladeta , en el municipio oscense de Benasque , prácticamente en el centro de los...