18 noviembre 2025

Serantes

El monte Serantes, de 452 m de altitud, se alza solitario en la orilla izquierda de la ría de Bilbao sobre la bocana de entrada a la misma y el puerto de Bilbao. Su peculiar forma cónica llevó a creer antiguamente que se trataba de un volcán.
Serantes (8-2023).
El Serantes constituye una atalaya natural ubicada en un estratégico lugar. Es por ello que su cumbre se haya usado para fines defensivos y de comunicación.
Serantes desde le puerto de Santurtzi (8-2025).
La cumbre se ubica en el municipio vizcaíno de Santurtzi. Desde la localidad parten las rutas más populares de acceso a la cima. Su subida es puntuable para el concurso de cimas.
Panel con rutas de acceso a la cima del Serantes (8-2025).
Desde la cima del Serantes se controlan las dos márgenes de la ría del Nervión. Está ocupada por un gran repetidor de telecomunicaciones y por una atalaya rectangular de sillería construida en el año 1868.
Monte Serantes (7-2013).
El torreón de la cima se erigió como puesto de vigía para proteger la bahía del Abra y evitar los asedios de los carlistas. Existe también una mesa de orientación con los nombres de los montes que se divisan desde la cumbre.
Cima del Serantes (10-2013).
Se observan los montes bocineros Oiz y Sollube, con los Montes del Duranguesado al fondo. A los pies del monte se extienden las instalaciones del puerto de Bilbao. La economía de la localidad está muy influenciada por ellas.
Puerto de Bilbao y desembocadura de la ría desde la cima del Serantes (10-2013).
Otras señalizaciones de la cima son un vértice geodésico y un buzón de acero inoxidable con forma de avión del Kubaitarra MT del año 2001. También hay un buzón de acero inoxidable con forma de torre almenada del año 2013 y un buzón de acero inoxidable con forma de caserío.
Buzón en la cima (10-2013).
A 324 m de altura se ubican los restos del fortín del monte Serantes. Construido en el año 1882, formó parte del sistema defensivo de la ría de Bilbao. 
Fortín del monte Serantes (10-2013).
Cuenta con una planta pentagonal irregular y una superficie de unos 8.500 . Está rodeado por un foso defensivo. Fue abandonado en el año 1910.
Detalle del fortín del Serantes (10-2013).
El lunes después del domingo de Pascua, en las campas del Serantes se celebra la tradicional fiesta del Cornites. En ella se come el cornite, un pan relleno de chorizo con un huevo cocido en su centro.
Senda de acceso a la cumbre del Serantes (10-2013).
En las faldas del Serantes se extiende un robledal atlántico con otras especies arbóreas como el fresno. A mayor altura crecen quejigos y encinas. En cuanto a los arbustos, pueden verse el espino albar, la genista y la coscoja.  
Sello de URSS del año 1980 de un roble común (Quercus robur). 
En la subid al Serantes puede verse vacas pastando. En cuanto a las aves arbóreas, destacan el pico picapinos, la curruca rabilarga, la curruca cabecinerga y el alcaudón dorsirrojo
Sello de Suiza del año 1968 de un alcaudón común (Lanius senator).
El Concierto para violín nº 1 en la menor es una obra para violín solista y orquesta de cuerdas compuesta en torno al año 1720 por el músico alemán Johann Sebastian Bach. Consta de tres movimientos,  siendo el primero un Allegro.
Serantes desde el muelle de Santurtzi (8-2025).
-Vídeo del Proimer moviemintom, del Concierto para violín nº 1.
-Página web de mendikat del monte Serantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aneto.

El Aneto o Nethou es un monte situado en el macizo de la Maladeta , en el municipio oscense de Benasque , prácticamente en el centro de los...