14 mayo 2019

Teatro La Fenice.

El Gran Teatro La Fenice, o simplemente La Fenice, se edificó en el año 1792, lo que le convierte en el teatro más antiguo de la ciudad italiana de Venecia. Como parte de Venecia y su laguna, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
Fachada del Teatro La Fenice (2-2019).
El nombre del teatro hace referencia al ave fénix, o fenice. Se inauguró con la ópera I Giochi di Agrigento (Los juegos de Agrigento) compuesta por el músico nacido en Nápoles Giovanni Paisiello. 
Sello de Italia del año 1990 de Giovanni Paisiello. 
El edificio, al igual que el ave que le da nombre, ha resurgido de las cenizas de dos incendios que lo destruyeron en los años 1836 y 1996. En el año 2003 volvió a abrir completamente restaurado, adaptado a los nuevos tiempos.
Insignia del Teatro La Fenice (2-2019).
La fachada cuenta con una columnata neoclásica que lleva en el centro la insignia del teatro. Se trata de un ave fénix que se eleva de las llamas, tallada en el año 1837. También destacan dos estatuas representativas de las musas de la tragedia y la danza: Melpómene y Terpsichore. Sobre ellas están esculpidas las máscaras de la comedia y la tragedia.
Fachada del Teatro La Fenice (2-2019).
El interior del edificio también es de estilo neoclásico. La sala principal tiene la forma clásica de herradura, con una capacidad para 1.126 espectadores. Para aquellos que acuden al teatro en góndola, está habilitada una entrada desde el canal.
Sello de Italia del año 2013 del interior del Teatro La Fenice.
La Fenice está considerado uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. En él se han estrenado grandes óperas de compositores italianos como Gioacchino Rossini y Vincenzo Bellini. En el siglo XX destacan los estrenos de The rake's progress, de Ígor Stravinski, y The Turn of the Screw, de Benjamin Britten.
Carteles de la temporada operística de La Fenice (2-2019).
Son varias las óperas de Giuseppe Verdi que se vieron por primera vez en este teatro. Es el caso de obras como Ernani, Attila, Rigoletto, La traviata y Simón Boccanegra. 
Sello de Rumanía del año 1964 de la ópera Rigoletto.
Fue en los teatros de Venecia donde la ópera pasó de ser un espectáculo privado y al alcance de unos pocos a convertirse en una actividad pública, accesible a cualquier clase social y basada en criterios económicos. Esto fue clave para el desarrollo de la ópera, que, de no ser así, probablemente hubiera desaparecido.
Foyer del Teatro La Fenice (2-2019).
La ciudad de Venecia ha visto nacer a una importante lista de compositores. Desde el gran músico del barroco italiano Antonio Vivaldi, pasando por otros como Tomaso Albinoni, Antonio Caldara, Giovanni Kapsberg, Antonio Lotti y Baldasare Galuppi. Más actuales fueron Luigi Nono, Ermanno Wolf-Ferrari y el también director de orquesta Giuseppe Sinopoli.
Sello de Bélgica del año 1998 de un director de orquesta.
Rigoletto es una ópera compuesta por el músico italiano Giuseppe Verdi. Su libreto en italiano está basado en la obra Le Roi s'amuse (El rey se divierte), escrita por Víctor Hugo. Fue estrenada en el año 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia. Forma junto con Il trovatore y La traviata la llamada trilogía popular, todas ellas compuestas en la mitad de su carrera. 
Representación de Rigoletto en el Palacio Euskalduna de Bilbao (2-2024).
A pesar de los problemas iniciales con la censura que obligó a Verdi a situar la acción en el ducado de Mantua, la obra constituyó un gran éxito. El aria del tercer acto, La donna é Mobile (La mujer es voluble), se cantaba por las calles de Venecia al día siguiente del estreno.
Sello de San Marino del año 2001 de la ópera Rigoletto y Giuseppe Verdi.
-Vídeo del aria La donna é Mobile, de la ópera Rigoletto.
-Página web del Teatro La Fenice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aneto.

El Aneto o Nethou es un monte situado en el macizo de la Maladeta , en el municipio oscense de Benasque , prácticamente en el centro de los...