17 mayo 2022

Museo Oceanográfico.

El Musée Océanographique de Monaco (Museo Oceanográfico de Mónaco) es un museo de ciencias marinas situado en Monaco-Ville, sobre la Roca de Mónaco. Fue inaugurado en el año 1910 por el príncipe Alberto I de Mónaco como referencia internacional para dar a conocer y proteger los océanos.
Museo Oceanográfico de Mónaco (6-2010).
El príncipe Alberto I estuvo atraído por los viajes y las ciencias desde su juventud. Marino y precursor de la oceanografía, dirigió veintiocho campañas científicas, dedicando gran parte de su vida a estudiar los océanos.
Sello de Mónaco del año 1977 del príncipe Alberto I.
El Museo Oceanográfico ocupa un edificio de 6.500  levantado sobre un escarpado acantilado a 85 m de altura. Para construirlo se usaron 100.000 t de piedra procedente de La Turbie. La decoración, tanto del exterior como del interior, evoca al mundo marino. Destaca su impresionante fachada.
Sello de Mónaco del año 1960 de la fachada del Museo Oceanográfico.
El investigador y divulgador del mundo submarino Jacques Cousteau fue su director entre los años 1957 y 1988. Un batiscafo como los que usaba Cousteau en sus exploraciones marinas puede verse en los jardines del museo. 
Batiscafo del Museo Oceanográfico (7-2012).
El museo exhibe gran variedad de objetos relacionados con el mar. Es el caso de modelos de barcos, esqueletos de animales marinos, herramientas, armas, fotografías, libros, etc. Un espectáculo de luz y sonido tiene lugar en la Sala de la Ballena. 
Escultura en el exterior del museo (6-2010).
El acuario alberga un conjunto espectacular de flora y fauna. En una recreación de los ecosistemas marinos mediterráneo y tropical se exhiben unas 4.000 especies de peces así como 200 familias de invertebrados. 
Señalización en el Museo Oceanográfico (7-2012).
La zona tropical del museo desvela la agitada vida de los arrecifes coralinos, con fascinantes formas y colores. Aquí pueden verse tiburones, pirañas, peces payaso, el pez piedra con sus aguijones mortales, el pez caja o los extraños caballitos marinos.
Sello de España del año 2016 de un caballito de mar (Hippocampus).
De la cuenca mediterránea se exhiben más de doscientos tipos de invertebrados. Entre la fauna marina destacan el pulpo, las inquietantes morenas y las medusas. Se permite a determinadas horas dar de comer a los animales de la piscina. 
Sello de Mónaco del año 1980 de una protula (Protula).
El Museo Oceanográfico también acoge exposiciones de arte contemporáneo. Es el caso de las realizadas por los artistas Damien Hirst o Philippe Pasqua. La terraza cubierta del museo cuenta además con un restaurante.
Escultura hiperrealista frente al Museo Oceanográfico (7-2012).
Nocturnes (Nocturnos) es una obra para orquesta y coro femenino compuesto por el músico francés Claude Debussy. Fue estrenada en París en el año 1901. Está inspirada en obras del pintor impresionista James Whistler. 
Sello de Mónaco del año 2012 de Claude Debussy.
El último de sus tres movimientos se titula Sirènes (Sirenas). Representa el movimiento del mar, el centelleo de la luz de la luna sobre las olas y el misterioso canto de las sirenas.
Sello de Mónaco del año 1980 de un coral (Leptopsammia).
-Vídeo del tema Sirènes, del tríptico Nocturnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aneto.

El Aneto o Nethou es un monte situado en el macizo de la Maladeta , en el municipio oscense de Benasque , prácticamente en el centro de los...