04 diciembre 2025

Geoparkea-Geoparque de la Costa Vasca

Geoparkea-Geoparque de la Costa Vasca lo compone la franja costera del litoral guipuzcoano perteneciente a los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia. Comprende unos trece kilómetros de acantilados, algunos de 150 m de caída, que se elevan sobre la rasa mareal.
Rasa mareal en el flysch de Sakoneta (9-2019).
La rasa mareal, o plataforma de abrasión, es un peculiar fenómeno que queda al descubierto con la bajamar. Se trata de una superficie originada como consecuencia de la erosión del mar, formada por diferentes láminas de rocas calizas y areniscas, en forma de milhojas.
Rasa mareal de la playa de Sakoneta (9-2019).
Los movimientos de la tierra a lo largo del periodo cretácico hicieron que muchos de esos estratos, originalmente horizontales, adoptasen una disposición vertical, en un fenómeno conocido como flysch.
Playa de Sakoneta (9-2019).
El término de flysch lo introdujo el geólogo alemán Berhnand Studer en el año 1827. La  palabra deriva del término alemán fliessen, que significa deslizante.
 Flysch en Portutxiki  (9-2019).
Recogen información sobre los principales eventos climáticos, biológicos y geológicos ocurridos en la Tierra durante 50 millones de años. Entre ellos pueden citarse los ciclos climáticos o el último gran calentamiento climático. 
Playa de Itsaspe desde el mirador de Mendatagaina.
Destaca la presencia del límite K/Pg. Este punto marca el final de la era Mesozoica y el comienzo de la era Cenozoica. Este límite se corresponde con el impacto de un asteroide en la Tierra, causa principal de la extinción repentina de los dinosaurios. 
Sello de Congo del año 1993 de un tyrannosaurus.
Desde el mirador de Mendatagaina en Deba se observan los acantilados más abruptos, correspondientes a la playa de Mendata. En ella la rasa mareal es más extensa que en ningún otro lugar. Es territorio de surfistas y caminantes atrevidos.
Playa de Sakoneta desde el mirador de Mendatagaina (9-2019).
Portutxiki es otro mirador privilegiado sobre el sector de Arantza, uno de los rincones más recónditos del Geoparque. Arantza muestra la esencia de la costa vasca más salvaje.
Costa de Arantza desde el mirador de Portutxiki (9-2019).
Desde Portutxiki hasta Algorri se extiende una rasa mareal de las más espectaculares del Cantábrico. La visita al centro de interpretación Algorri en Zumaia permite conocer en profundidad todo este patrimonio natural y geológico de una forma didáctica y amena. 
Punta Algorri y playa Itzurun desde la ermita de San Telmo (9-2019).
El centro de interpretación geológica Nautilus en Mutriku permite conocer el flysch negro, el más antiguo del Geoparque. También se expone una interesante colección de ammonites gigantes obtenidos en estos acantilados. 
Sello de Hungría del año 1969 de un ammonite.
El ámbito terrestre del Geoparque cuenta con un paisaje dominado por la campiña atlántica. El matorral característico lo conforman brezos, argomas, helechos y tojos. 
Sello de Francia del año 2009 de un tojo litoral (Ulex).
Los prados costeros atraen a aves migratorias como zorzales o currucas. La gaviota reidora, cormorán grande y alcatraz atlántico son algunos de los protagonistas del cielo marino. El cormorán moñudo es clave en los ecosistemas rocosos litorales. Otras aves no puramente marinas que se detectan son la abubilla común y el martín pescador.
Sello de Suiza del año de un martín pescador (Alcedo atthis).
Tanto Zumaia, como Deba y Mutriku son tres localidades costeras que conservan el ambiente pesquero de antaño. El puerto es el núcleo principal de cada una de ellas. 
Puerto de Mutriku (2-2005).
En el interior del Geoparke destaca la localidad de Lastur, ubicada en un valle cerrado de origen karstico. Está considerada como la cuna de la tauromaquia vasca. Cuenta con un espacio interpretativo sobre el karst. En este mundo de piedras y agua destacan los molinos de Plazaola, originarios del siglo XIV.
Molinos de Lastur (2-2005).
Katiuska, la mujer rusa es una zarzuela compuesta por el músico Pablo Sorozábal, natural de San Sebastián. Su libreto en español localiza la acción en Rusia, en los años de la Revolución bolchevique. Su estreno tuvo lugar el año 1931 en el Teatro Victoria de Barcelona. Destaca el dúo de amor del acto segundo Somos dos barcas, cantado por Katiuska y Pedro en las voces de soprano y barítono.
Rasa mareal en el flysh de Sakoneta (9-2019).
-Vídeo del dúo Somos dos barcas, de la zarzuela Katiuska, la mujer rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aneto.

El Aneto o Nethou es un monte situado en el macizo de la Maladeta , en el municipio oscense de Benasque , prácticamente en el centro de los...